domingo, 9 de marzo de 2014

Coleccionar sellos esta muy visto


Coleccionar tonterias... la verdad que no me ha sido muy difícil, ya que yo colecciono bastantes cosas, entre las cuales muchas son tonterías.
Tengo por costumbre guardar cualquier cosa, ya sea una piedra, una servilleta (no usada, claramente), etc., por tener algo de recuerdo. Algunas personas pensarán que tengo síndrome de Diógenes, pero yo no lo veo así, yo lo veo una forma de acordarme de un momento, una persona, un lugar..., o simplemente porque me gusta ese objeto.
Buscando por mi cuarto seleccione 20 objetos y grupos de objetos, los cuales casi nadie, supongo yo, suelen guardarlos.
Los objetos que componen mi colección son:
1.       Un trozo de papel con mi nombre que escribió la hermana de una amiga.
2.       Un globo desinflado de mi fiesta de cumpleaños sorpresa.
3.       El emblema de mi antiguo colegio recortado del uniforme que llevaba.
4.       Una caja vacía que contenía un llavero que compré en la primera gira que hice con mi grupo de teatro
5.       Unos botes vacíos de colonia.
6.       Una esponja para extender maquillaje que use mi primer año con mi grupo de teatro.
7.       Una pulsera antigua que no uso.
8.       Una piña rota por darle patadas con una amiga.
9.       La entrada de cine de mi película favorita.
10.    Una piedra de Itálica.
11.    Una arandela que encontré en el salon de actos de Santo Domingo cuando hice mi         primer curso de teatro.
12.    Una caja vacía de chocolate que me trajo una amiga de Suiza.
13.    Un trozo de un poster que había por Bilbao.
14.    Un pin roto de Gijón.
15.    Un bigote de cartón de un Happy Meal.
16.    Tarjetas antiguas.
17.    Un auricular roto.
18.    Un ticket de un restaurante chino .
19.    Una bolsa de una tienda de Bilbao.
20.   Entradas y libretos de todas las obras de teatro que he ido a ver.
Al ver las cosas que encontraba, y que la mayoría era lo que mucha gente puede denominar como 'basura', me di cuenta de que si tuviera que tirarlas, no lo haría.
Algo tan tonto como un globo pinchado, es un objeto el cual no me gustaría perder, ya que fue uno de los globos que pusieron en la fiesta sorpresa que me hicieron el año pasado y que mis hermanos pequeños escribieron y pintaron cosas en el. Parecerá tonto, pero yo lo considero un recuerdo hecho materia.
Objetos como el que acabo de mencionar, si tienen un significado 'sentimental' para mi, pero hay otros, como por ejemplo los tarros de colonia vacios, que lo conservo por el simple hecho de que me parecen bonitos y me da pena tirarlos, es como si les hubiera cogido cariño a esos objetos..


Todos estos objetos (exceptuando los botes de colonia) tienen detras de ellos un momento, una persona..., que no me gustaria olvidar y supongo que por eso conservo estos objetos, porque son como trozos de recuerdos que no me gustaria olvidar. Claramente todos los objetos, desde el que más me doleria perder, al que tengo por tener, son eso, objetos, algo efímero, lo verdaderamente importante es lo que representan esos objetos. Pero aunque no sean para siempre estas "tonterias", hasta que no me encuentre en un caso extremo en el que tenga que tirarlos a la basura, no pienso desprenderme de ellos.

4 comentarios:

  1. Me siento muy identificada contigo Raúl, no te sientas raro ni nada de eso por guardar cosas que realmente no tienen valor económico, pues sí que tienen un valor sentimental y a la vez simbólico por el mero hecho de ver el objeto y que te recuerde a una persona, un lugar, un momento, una experiencia.. etc. Opino que no hay nada más bello que un recuerdo bonito, una experiencia por la que hemos pasado y que inevitablemente contribuyen en cierta parte a ser quienes somos ahora, y más aún si tenemos algún objeto por el que, al verlo, se nos venga a la mente todos ellos de golpe.
    Dicho todo esto, admito que tengo tres cajitas pequeñas (representando a las tres personas más importantes para mí) repletas de tickets de compras, pegatinas de los botellines de cerveza, de Coca-Cola.. etc. de momentos que he pasado con esas personas y que sin duda alguna al ver las cajitas, aún sin abrirlas, ya me es inevitable recordar a las tres personas, millones de momentos, de risas, de llantos... personas que me complementan y que espero tener a mi lado toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que María me siento muy identificada contigo puesto que yo también colecciono cosas estúpidas como por ejemplo un trozo de una caja de pizza, una C de plastilina, una rosa blanca seca, tickets de compra alemanes, una bolsa de patatas del burguer, una paraguas de chocolate y una barrita de luz. La mayor parte de mis ''cosas estúpidas'' están esparcidas por toda mi habitación, lo que hace que mis amigos se paseen por la habitación preguntando constantemente... ''¿Esto que es, para que lo guardas? Tras oír demasiadas veces la misma pregunta solo me limito a mostrar una sonrisa, siendo esta la mejor respuesta, la que hace que mis amigos entiendan el motivo por el que guardo esa ''cosa estúpida''. Para la mayoría mi cuarto esta lleno de ''cosas estúpidas'', para mi esta repleto de momentos que merecer ser recordados. ¡Enhorabuena por el artículo Raúl!

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl, me pasa lo mismo que a ti, yo guardo cualquier cosa solo para poder tener un recuerdo de alguien o de algo, por ejemplo, tengo una caja solo con pulseras regalas y a dia de hoy después de varios años con esa caja se quien me regalo cada pulsera. Lo que más me gusta son recuerdos de personas ya que a mi me gustaría que los demás tuvieran objetos que les recuerde a mi y cuando los tienen me emociono mucho, siempre he pensado que hay que guardar recuerdos porque quien sabe si algún día me olvido de esas personas o momentos que tanto feliz me hacen , mi padre se enfada mucho porque guardo muchos recuerdos a el le parece una tontería yo soy incapaz de tirar nada. Bonito comentario Raúl

    ResponderEliminar
  4. He decidido comentar en este artículo debido a que me siento muy identificada contigo, ya que yo también guardo cosas muy ''estúpidas'' (para mi madre) porque para mi tienen un significado que no tienen otras cosas, sino no las guardaría.
    Se que no tienen valor económico, pero de todas formas no lo vendería porque el dinero no da la felicidad, la felicidad que a mi me invade al recordar los momentos a los que me recuerdan.

    Me ha sorprendido al leer esta entrada la de cosas que guardas del teatro, se nota que te apasiona de verdad, ami me pasa lo mismo pero con la música, guardo todos las entradas a los conciertos que he asistido de mi banda de música, con la esperanza de que algún día sean mis padres los que las guarden por mi y se sientan orgullosos de mi.

    Me he sentido muy reflejada cuando has dicho que conservas los objetos para recordar momentos y personas... me gustaría saber si los demás guardan objetos para acordarse de mi como yo lo hago.

    Se que muchas personas dicen que no hacen falta recuerdos para tener presentes a las personas con las que hemos pasado esos momentos que merecen el recuerdo, tienen razón, pero los recuerdos nos recuerdan más a ellos.... ya que no podemos recordar cada instante..
    Pero lo que sí es verdad es que, los mejores recuerdos (en mi punto de vista) no son los materiales, son los que tenemos en nuestra mente a pesar de los años, sin que haga falta algo que nos recuerde a ello, porque es lo suficientemente entrañable como para olvidarlo.

    Buena entrada Raulete :)

    ResponderEliminar